martes, 30 de agosto de 2011

CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS CON ROTACISMO


El 80% de los niños a los 5 años ya pronuncian correctamente todos los fonemas, sin embargo existe una pequeña minoría que todavía no lo tienen superado, ocasionando dislalias. Cuando el niño presenta un trastorno en la articulación del fonema /r/ es lo que conocemos como rotacismo. Me gustaría señalar que el rotacismo en la mayoría de los casos no es debido a un problema físico o psicológico que presente el niño, y tampoco se debe a un problema de retraso congénito. Se trata de que el niño presenta problemas en la colocación de la lengua y del aire, éste es muy necesario para conseguir que la punta de la lengua vibre.

El tratamiento para corregirlo consiste en una reeducación del proceso de articulación y es necesario trabajar la respiración para corregir los defectos que presente el niño. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 6 a 12 meses, en sesiones de por lo menos 4 a la semana, eso sí, se necesita tiempo y sobre todo paciencia. Es importante que el niño realice los ejercicios al menos después de 2 horas de haber comido.

Los ejercicios que podemos trabajar cuando un niño presenta rotacismo para solventar la dificultad que presentan son:

En primer lugar comenzamos realizando ejercicios de respiración.

1.

Le decimos al niño que inspire lentamente por la nariz, a continuación lo retenga durante unos segundos y finalmente lo expulse violentamente moviendo los labios, eso sí tiene que intentar que su lengua vibre al expulsar el aire. Repetimos el ejercicio varias veces.

2.

Inspirar lentamente por la nariz, levantando los brazos, aguantamos unos segundos, y lo expulsamos bajando lentamente los brazos.

A continuación realizamos ejercicios para mejorar la movilidad de los órganos articulatorios, es decir, ejercicios de praxias.

1.

Colocar la lengua en el paladar e imitar el sonido de la moto: rrrrrrr-on, rrrrrrrr-on.
2.

Chocar la punta de la lengua con los dientes de la mandibula superior y sacarla con la mayor fuerza posible.
3.

Volvemos a realizar el ejercicio anterior ejerciendo un poco de presión con los dedos en las mejillas.
4.

Sacamos y metemos la lengua varias veces chocándo la punta con los dientes de arriba.
5.

colocamos la punta de la lengua en el paladar y lo vamos recorriendo, y al sacarla tenemos que chorarla con los dientes de arriba de forma veloz.

Señalar que estos ejercicios se deben repetir varias veces.

Realizados los ejercicios de respiración y praxias, pasamos a los ejercicios de pronunciación.

1.

El niño tiene que ir pronunciando las siguiente sílabas:

rrrrra-rrrrra-rrrra-rrrra-rrrra; rrre-rrre-rrre-rrrre; rrrir-rrrri-rrrri-rrrri-; rrrro-rrrro-rrrro-rrrro, rrrru-rrrru-rrrru-rrrru
2.

Le colocamos una serie de palabras que tiene que ir leyendo, por supuesto estas palabras contienen el fonema /r/.

rana arma arrrrr

reno ermita errrr

rima irrr irse

rosa Hormiga orrrr

ruido urrrr urrrr
3.

Presentamos unas láminas con dibujos y mientras le vamos pasando las láminas, tiene que ir pronunciando el nonbre de esos dibujos; claro está, que la palabra que representa el dibujo contiene el fonema /r/. Por ejemplo: un caramelo, una rosa, un ratón, una naranja....

Es importante también trabajar la discriminación auditiva para que así el niño vaya reconociendo auditiva mente el fonema a tratar. Algunos de los ejercicios que podemos realizar son:

1.

Le vamos pronunciando al niño una serie de palabras y tiene que pronunciarlas lentamente y a continuación clasificarlas según el sonido /r/ o /l/. Por ejemplo:

carro calo R L

morro molo

pelo perro

lata rata
2.

Colocamos varios dibujos y palabras, las cuales se corresponden con esos dibujos, y el niño tiene que señalar el dibujo que corresponda a la palabra pronunciada por nosotros, y a continuación tiene que unirlo a su palabra.

FUENTE: WWW.GUIADEPSICOLOGIA.COM

Fichas de recuperación de dislalias. CEPE. Madrid

F.D.O. Mª INMACULADA LLANOS GARCIA

MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE D.N.I. 79260194D

http://perceianadigital.com/index.php/pedagogia/500-como-trabajar-con-ninos-con-rotacismo

ROTACISMO

El rotacismo es un problema de dislalia selectiva, es decir, la incapacidad de pronunciar correctamente algunos fonemas, en este caso al fonema /r/. El rotacismo es muy habitual en los niños menores de cinco años, problema que con el tiempo se puede solucionar gracias a la adquisición de una audición más precisa, que les enseña a aplicar las pronunciaciones en su lenguaje. A partir de los 5 años se considera que un niño debería pronunciar bien todas las letras.

En caso contrario, podría estar presente una dislalia selectiva. El rotacismo o la incorrecta pronunciación del fonema /ɾ/ o /r/ es una de los más comunes, ofrecen un mayor grado de dificultad, junto a la /d/ y a la /z/, por lo que si se detecta este problema u otros como la dislexia, es conveniente hacer una visita al especialista.

Es muy importante que los niños pronuncien adecuadamente todas las letras del abecedario cuando alcanzan los 5 años de edad, este es el momento en el que en teoría empiezan a aprender a leer, y para reconocer esta letra en la lectura necesitan conocer su pronunciación, de lo contrario la lectura será algo incomprensible dando lugar a varios errores.

El rotacismo se debe a la mala colocación de la lengua que, junto al aire que se sopla impide originar el sonido adecuado. También podría deberse a un problema generado por el frenillo lingual o labial, o algún otro defecto físico, en este caso el tratamiento puede ser más complicado, por eso, ante la evidencia de una mala pronunciación, es necesario visitar al especialista para que haga un diagnóstico.

La solución al rotacismo causado por el primer problema mencionado es sencilla, basta con una visita al logopeda, que realizará con el niño unos ejercicios. El tiempo necesario para superar este trastorno del lenguaje es desconocido, todo depende del niño, del logopeda, del entorno, etc. Conocemos casos que no han necesitado más de una semana, y otros que se han extendido varios meses.

Los ejercicios se realizarán junto al especialista y después se deberán continuar en casa, delante de un espejo generalmente, haciendo repeticiones del movimiento que debe hacer la lengua para una adecuada pronunciación, chasqueándola con el paladar superior y arrastrándola hacia el exterior, hacia los dientes.

No hay que obviar este problema en el desarrollo del lenguaje infantil, además de poder instaurarse definitivamente, puede traer consecuencias negativas para el niño que se mantengan en estado adulto, como baja autoestima, tartamudez, dificultar la comunicación oral evitando las palabras que contengan los fonemas problemáticos, etc.



http://pequelia.es/1976/rotacismo/